CÓMO INSTALAR SUELO LAMINADO


 
MOBLES GUILLEN, como distribuidor en exclusiva de la firma norteamericana de suelo laminado Balterio, te ofrece el servicio incluido de este tipo de producto. No obstante, si prefieres instalártelo tú mismo, en este artículo te damos las instrucciones para que tú mismo sepas cómo instalar suelo laminado o parquet:

Antes que nada, tienes que depositar los paquetes de tablones en el centro de la estancia y dejarlos allí durante unas 48 horas. Esto facilitará su aclimatación a la temperatura y humedad locales. La temperatura ideal para el lugar en el que va a ser instalado es de 22º y la humedad de un 55%. Antes de instalar el laminado, asegúrate de que la superficie está totalmente seca, nivelada y limpia. Alisa las irregularidades que sobresalgan más de 2 mm.


Paso 1. Subsuelo y superficie: Limpia y alisa el suelo, desengrásalo. Instala la capa de aislamiento contra la humedad y el subsuelo, y comprueba que ninguno de los tablones del laminado tenga daños.



Paso 2. Altura del marco de la puerta: Para medir la altura del marco de la puerta, coloca un tablón contra el marco, con la parte decorada hacia abajo. Marca la altura y sierra la puerta y el marco a esa altura. Así, te resultará fácil instalar el tablón laminado bajo el marco.



Paso 3. Las primeras hileras: Dependiendo de la dirección de colocación, el mejor punto de partida es una puerta o esquina, preferiblemente con la lengüeta de cara a la pared.



  • Empezar desde una esquina: Coloca el tablón en una esquina con el lado de la lengüeta hacia la pared. Desliza el borde delantero del segundo tablón encajándolo en el primero (método de lengüeta en ranura), y repite el procedimiento hasta completar la primera hilera. No olvides dejar un hueco de entre 8 y 10 mm. entre la primera hilera y la pared.
  • Empezar desde una puerta: Empieza a colocar la hilera junto a la puerta y ve alejándote de ésta. Sierra el tablón que va a ir debajo de la puerta. Asegúrate de dejar una junta de expansión de 8-10 mm. y encaja el tablón en el mismo marco. Sierra convenientemente los tablones que completan la primera hilera.
  • El último tablón: Mide la longitud del último tablón de la hilera y siérralo para que encaje. Puedes utilizar el trozo sobrante para empezar la siguiente hilera, siempre que no mida menos de 25 cms.



Paso 4: Completar la instalación:  Empieza por el mismo lado que empezaste la hilera anterior, y vuelve a dejar una junta de expansión entre el tablero y la pared.



-Encaja el tablón en la hilera anterior y empújalo hacia abajo.

-Encaja el lado corto del siguiente tablón en el tablón anterior, y presiona hacia abajo contra la ranura de la hilera anterior.

-Levanta el tablón con cuidado, junto con la placa anterior de la misma hilera, a un ángulo de 30º.

-Presiónalo contra la hilera anterior.

-Cuando los tablones estén bien encajados, podrás empujarlos hacia abajo.

Repite este procedimiento, hasta instalar todo el suelo. Primero encaja bien los lados cortos de los tablones, y después insértalos en la hilera terminada. Para evitar causar daños al sistema de montaje, no insertes nunca una hilera entera a la hilera anterior.



Paso 5. La última hilera: Asegúrate de dejar la junta de expansión. Tenlo en cuenta cuando midas y sierres longitudinalmente los tablones de la última hilera.



Retira todos los bloques de expansión, y nivela los bordes de la capa de aislamiento.


Y por último, fija los zócalos directamente en la pared y no sobre el suelo, para permitir que el laminado bajo los zócalos se pueda expandir y contraer sin problemas.

Para cualquier duda o información adicional sobre el producto, puedes consultarnos en cualquiera de nuestras tiendas de muebles en Puerto Sagunto y Benifairó de les Valls.
+