CÓMO TOMAR LAS MEDIDAS DE LA HABITACIÓN

En esta entrada vamos a hablarte de cómo tomar las medidas de una habitación. No es una tarea difícil, pero sí es importante tomarlas de la manera adecuada para poder ser entendidas por quien después tenga que interpretarlas. Además, tomándolas de la manera correcta, evitaremos errores o sorpresas desagradables a la hora de amueblar una habitación donde cada mueble tiene que estar perfectamente encajado, como puede ser el caso de un dormitorio juvenil.


-->
Lo primero que tenemos que hacer es un dibujo en planta de la habitación. Es decir, una vista desde arriba en la que se vean dispuestas todas las puertas, ventanas y pilares. No es necesario que el dibujo esté hecho a escala, ni siquiera que esté hecho con ordenador. Bastará con que se vea claramente la forma de la habitación y la distribución de sus elementos.



Una vez dibujada la planta de la habitación y situadas en ella todos los elementos, pasamos a tomar medidas acotadas de cada una de las paredes, pilares, puertas... La manera correcta de tomar las medidas es hacerlo desde el suelo, es decir, descontando ya el rodapié de la habitación, y no tomarlas de pared a pared.

Conforme vayamos tomando las medidas de cada tramo, vamos anotándolas en el plano que nos hemos preparado con anterioridad. Así, una vez tomadas todas las medidas básicas, nuestro plano deberá quedar de este modo:

Como podéis observar, cada tramo se ha medido independientemente. Por ejemplo, podemos ver que la pared vista en la parte superior del dibujo mide 594 cms. que sumados a los 0.37 cms. del pilar, hacen 631 cms., es decir, casi exactamente la misma medida que en la pared paralela, que, al  no tener ningún elemento que la divida, es de un sólo tramo.

También se puede ver que la pared donde está ubicada la puerta, se ha medido en tres tramos. Desde el rincón hasta la puerta, el total de la puerta (incluido el marco) y el resto de la pared hasta el otro rincón. Así es como debemos tomar las medidas, recordando siempre tomarlas desde el suelo y no de pared a pared, para tener descontado el rodapié de la habitación.

Por último, para terminar con el dibujo en planta, tomaremos las referencias de la ventana y anchura de la hoja de la puerta (podéis apreciar en el dibujo que estas cuotas están en color rojo):

De este modo, sabremos que a la pared de 594 cms. hay que restarle la hoja de la puerta (0.98 cms.) para que ésta pueda abrirse por completo y poder acceder cómodamente a la habitación.

También tendremos como referencia los 147 cms. que hay desde el rincón inferior izquierdo hasta el marco de la ventana. A esta medida, habrá que restarle el rodapié si se ha tomado desde el rincón de la pared.

Por último, sabremos que la anchura del marco de la ventana es de 116 cms. con lo cual, tendremos que, (vista la ventana desde el frente), nos quedan 110 cms. entre ésta y el pilar que hay a su derecha.

Estas son básicamente, las medidas que necesitamos de una habitación. Aunque existen algunas más adicionales, que también nos pueden resultar útiles, tales como la altura total de la habitación, por si queremos instalar un armario, estantería, o cualquier otro mueble alto.

También saber la altura a la que está la ventana desde el suelo. Esto nos puede servir para cuando tengamos que instalar un mueble bajo la ventana, como puede ser un escritorio, por ejemplo.


Esperamos que tras esta explicación, todos hayais comprobado que no es nada difícil tomar las medidas de una habitación. Aún así, si tenéis alguna duda, podéis dejar vuestros comentarios al pie de esta entrada y trataremos de aclarárosla.

¿Buscas ideas originales para decorar?

Te recomiendo que le eches un vistazo al libro Espacios para vivir: Una guía completa para la decoración del hogar, en el que encontrarás todo tipo de trucos y consejos que podrás aplicar en tu propia casa o en tus proyectos de decoración.


+