10 CONSEJOS PARA AMUEBLAR ESPACIOS PEQUEÑOS


CÓMO GENERAR HABITACIONES AMPLIAS


Compartimentar los espacios ya no es necesario en algunos casos. Hoy en día las actividades que realizamos en nuestras casas, permiten que dos o más de estas actividades compartan un espacio común. Además, la elección racional de todos los elementos que conforman una habitación, nos ayudarán a multiplicar la sensación de amplitud.

1- Unifica colores y materiales en la medida en que te sea posible: paredes, suelos, techos, muebles, tejidos... La utilización de los mismos colores y materiales en todas las estancias de la vivienda, nos ayudará a dar continuidad y uniformidad a los espacios.

2-Une espacios que sean compatibles: salón-comedor con la cocina o el estudio, baños y vestidores con los dormitorios, etc. Esto no se consigue únicamente derribando muros. También reduciendo la altura de estos para que no lleguen hasta el techo, eliminando puertas innecesarias o sustituyéndolas por puertas correderas que quedan ocultas entre dos paredes,  e incluso soluciones menos habituales como abrir ventanas interiores, pasaplatos o barras que comuniquen, aunque sólo sea visualmente dos espacios.



AMUEBLAR CON LÓGICA Y MANTENIENDO TODO EN SU SITIO 

 Siempre hemos defendido la amplitud de espacios como factor clave para obtener una alta calidad de vida. Pues bien, también creemos que si estos espacios no están bien ordenados, no conseguiremos sentirnos a gusto dentro de ellos y, por tanto, disminuira nuestra sensación de bienestar:

3-Distribuye los muebles situándolos apoyados en las paredes, dejando los espacios centrales lo más vacíos que nos sea posible.

4-Amuebla con lógica eligiendo el mobiliario justo para los usuarios diarios de la vivienda. Recurre, por ejemplo, a un sofá chaise longue, en lugar de un conjunto de sofás de 3 y 2 plazas, y, si necesitas más espacio donde sentarse, añade una pequeña butaca o sillón a uno de los lados del sofá.

5-Dispón alrededor de la mesa de comedor, sólo el número de sillas que utilizas a diario en tu casa. Cuando recibas visitas, recurre a sillas plegables que puedas guardar cuando no las necesites en cualquier pequeño espacio.

6-Para el salón-comedor, elije muebles grandes que cumplan con varias funciones, en lugar de llenar los espacios de pequeños muebles auxiliares. Es mejor elegir un mueble para el salón en el que ubicar la televisión y demás aparatos electrónicos, además de poder almacenar el menaje y otros utensilios, en lugar de elegir un mueble independiente para la televisión y un aparador para el menaje.

7-Respeta las medidas mínimas para zonas de paso. Éstas han de tener un mínimo de 0.70 cms. entre muebles, y las zonas de tránsito alrededor de una mesa de centro (entre ésta y los sofás), un mínimo de 0.50 cms. para evitar golpearnos con las esquinas de la mesa. Si el espacio es el adecuado, existen muchos modelos de mesas de centro redondas entre las que podrás elegir la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.



DECORAR SÁCANDOLE PARTIDO A MATERIALES, COLORES Y ACABADOS

Lo hemos repetido en más de una ocasión, pero nunca está de más recordarlo. A la hora de elegir un mueble o cualquier objeto de decoración, decántate por aquel cuyos acabados o colores te ayuden a crear espacios ópticos más grandes.

8-Potencia la luz natural eligiendo colores para las paredes que multipliquen su intensidad. Antepón la necesidad de ganar espacio a tus gustos personales. Dependiendo de la orientación de la habitación a decorar, son aconsejables unos colores u otros. Busca el punto intermedio entre lo que te gustaría y lo que realmente necesitas.

9-Juega con los espejos situándolos en lugares estratégicos, de modo que la reflejen hacia el interior de las habitaciones. Los espejos son un muy buen recurso para crear ilusiones ópticas. Los murales que ocupan toda una pared, amplían el doble el tamaño de una habitación.

10-Elige muebles con colores claros, de cristal o metacrilato, con lacados en alto brillo, detalles metálicos en color cromo, etc... Los reflejos que la luz crea en ellos, nos ayudan a 'ampliar espacios'.
+