CONSEJOS Y TRUCOS PARA ESPACIOS REDUCIDOS



Sabemos que la mayoría de vosotros vivís en pequeños o medianos pisos de una media de 90 metros cuadrados. Por eso en nuestro blog de decoración, tratamos día a día de presentaros muebles que os ayuden a ganar espacio y de haceros propuestas que os inspiren en la decoración de vuestras casas, sacándoles el máximo partido a esos pocos metros.



 1-Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la orientación de nuestra vivienda. Observarla y estudia qué estancias reciben más luz natural y cuales menos, para decorarlas de acuerdo a estas condiciones.  Esto además, te ayudará a no incrementar la factura de la electricidad.



2-Olvídate de los colores oscuros, a no ser que la habitación reciba mucha luz natural durante la mayor parte del día. Utiliza estos tonos en las paredes más luminosas y busca tonalidades medias. Además, ten en cuenta que sean 'compatibles' con el uso que les vas a dar.



3-Unifica colores, estilos y materiales. Incluso en los que forman parte de la vivienda, como suelos, puertas y ventanas, etc..., siempre que sea posible. Si aún estás a tiempo, o puedes permitírtelo, une espacios en lugar de compartimentarlos.



4-Distribuye con medida. No te empeñes en colocar un conjunto de sofás de 3 y 2 plazas, cuando lo más conveniente para salones-comedores estrechos es elegir una chaise longue. Si necesitas más espacio para sentarte, puedes poner algún sillón o butaca auxiliar, incluso pouffs. Algunos modelos de chaise longue, ocultan pouffs en sus brazos. Sobre todo, elige los muebles de acuerdo a las medidas disponibles.


 5-Juega con los trucos decorativos: espejos, tipo de objetos decorativos, elección de los materiales de éstos, etc... para ganar espacio visual.



6-Cuida mucho la elección de los tejidos. Sobre todo los de las cortinas, elígelos en tonos claros. Una mala decisión puede echar a perder el resto de la decoración.



7-Nunca trates de reproducir exactamente en tu casa un recurso que has visto en alguna revista. Las condiciones de luz natural, materiales, espacios, etc... son distintas en cada vivienda, y no tienen por qué quedar bien los mismos muebles, estilo y decoración.



8-Elige muebles multifuncionales para dotar del mayor espacio a las habitaciones de uso diario, en el que se realizan las actividades más cotidianas: salón, cocina, etc...



9-Utiliza muebles que te den más capacidad de almacenaje, sin perder por ello espacio visual. Por ejemplo, canapés en las camas, que ocupan lo mismo pero nos permiten aprovechar el espacio que hay debajo de ellas. También existen chaise longues con arcón de sistema abatible, cuyo interior, bajo el asiento, nos permite guardar objetos. Sillas plegables en el comedor, etc...



10-Mantén siempre el orden y elige pocos muebles de dimensiones grandes, en lugar de utilizar muchoS muebles pequeños. Situar todos los libros en una misma estantería, por ejemplo, es mejor que llenar la vivienda de pequeños muebles auxiliares que no hacen más que dar la sensación de caos a tu alrededor. Para compensar el volumen de los muebles de grandes dimensiones, elígelos en tonos claros, parecidos o iguales a las paredes, para que queden mejor integrados.



11-Y por último, pero muy importante: No acumules objetos inservibles que sólo hacen que 'molestar'. Guardar algo que no has utilizado durante más de un año, recuerdos por los que ya no sientes nada especial, u objetos decorativos que hace tiempo han dejado de gustarte, contribuirán muy poco a tu bienestar en casa, por mucho que apliques los anteriores consejos.
+